45103

Vagón cisterna bicuba con freno de vacío y cajas de grasa Athermos RN20. FOUDRES SAINZ ROZAS (Santander).

Época III - RENFE

Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto

España es un país con una amplia tradición gastronómica y de esto saben mucho en Cantabria, porque es conocido por todos que allí, se come bien. Cantabria es sinónimo de variedad gastronómica, destacando, principalmente, sus productos de mar.

Sin embargo, Cantabria también es sinónimo de buen vino, cereales y harina. De hecho, esta última materia prima llegó hasta a tener un camino propio, el denominado Camino de las Harinas (primitivo Camino real de Reinosa) que conectaba Santander con otros enclaves comerciales, que fueron primordiales para la llegada de mercancías al puerto de Santander.

Así, gracias a este eje norte-sur, muchas industrias de la harina pudieron transportar su mercancía hasta Santander, que ya se había consolidado como centro neurálgico de las transacciones mercantiles. De esta manera, la harina se convirtió en el producto estrella de la primera industrialización cántabra.

Posteriormente, las vías de comunicación mejoraron con el interior de castilla, gracias al tráfico de harina, permitiendo transportar otros productos como madera, hierro, cereales y vino. De hecho, sobre este último producto, Cantabria se ha especializado inmensamente, teniendo en su haber varias denominaciones de origen como Vino de la Tierra Costa de Cantabria o Vino de la Tierra de Liébana.

Pero, ¿y por qué nos interesa esto? Precisamente, porque en la empresa santanderina Foudres Sainz-Rozas confluye toda esta historia, pues se dedicó durante gran parte del siglo XX al transporte, haciendo honor a la tradición, de vino, harina y cereales, utilizando para ello vagones foudre y vagones cisterna de dos cubas (fabricados por los Herederos de Ramón Múgica) que circularon por las vías férreas españolas. La empresa tenía varias secciones, que se clasificaban por la materia prima que gestionaban, y llegaron a tener oficinas en la Calle Cádiz, Nº 1 y en la Calle Alfonso VIII, Nº2 de Santander.

 

 

Odoo CMS - una imagen grande