45206

Vagón portacontenedores serie MC152.000 cargado con tres contenedores COMAC, con freno de vacío y cajas de grasa Athermos RN20.

Época IV - RENFE

Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto

Los vagones portacontenedores COMAC tienen como principal rasgo definitorio el que son vagones portacontenedores de carbón. A simple vista, no parecen los vagones más adecuados para transportar carbón y esto, seguramente, se debe a estábamos y estamos más acostumbrados a que el transporte de carbón sea en tolvas y en vagones abiertos con una “góndola” de gran capacidad.

Para entender el por qué de estos vagones tan peculiares, hay que echar la vista a tiempo pretéritos, e incluso, observar variables microeconómicas como los gustos, preferencias o hábitos de consumo. Esta última variable será el núcleo central y el hilo conductor de por qué se utilizaron este tipo de vagones.

Así, desde mediados de los años 60 del siglo pasado, España se sumergió en un profundo cambio de hábitos de consumo, que afectaba al combustible que los vagones COMAC transportarían en un futuro: el carbón.

Este mineral eran los cimientos de un sistema energético que fue sustentado, posteriormente, por el petróleo. De esta manera, en poco tiempo, el carbón dejó de utilizarse en cocinas y calderas, es decir, en un ámbito doméstico, para tener una finalidad puramente industrial en centrales térmicas o en industrias siderúrgicas.

El cambio en los usos del carbón conllevó que ya no fuera necesario en calibres pequeños y de una calidad concreta, por lo que comenzó a transportarse en función del ahorro y del tiempo. Para esto era necesario un sistema de transporte de gran capacidad y que pudiera cargarse y descargarse con relativa rapidez. Esto se traduce, ferroviariamente hablando, en vagones tolva (o contenedores, como en el caso de los COMAC) y en la utilización de trenes puros.

Así las cosas, en 1969 la Cooperativa de Mayoristas del Carbón (COMAC) llegó a un acuerdo para la circulación de un tren puro de contenedores para el transporte racionalizado de dicho mineral. Se construyeron un total de 464 plataformas sobre bastidor unificado, teniendo una capacidad para tres contenedores de 7.000 Kilogramos (7 toneladas). Cada tren puro formaría una composición 20 plataformas y 60 contenedores, aunque estos vagones también se vieron en compañías de vagones unificados tipo X.

 

Odoo CMS - una imagen grande